El último invierno

Fiction & Literature, Anthologies, Literary Theory & Criticism
Cover of the book El último invierno by Alberto de la Madrid, Alberto de la Madrid
View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart
Author: Alberto de la Madrid ISBN: 9781466184084
Publisher: Alberto de la Madrid Publication: February 1, 2012
Imprint: Smashwords Edition Language: Spanish
Author: Alberto de la Madrid
ISBN: 9781466184084
Publisher: Alberto de la Madrid
Publication: February 1, 2012
Imprint: Smashwords Edition
Language: Spanish

Con el acreditado procedimiento de decir que se reescribe o reproduce
tal cual un manuscrito hallado. Aquí, claro es, puesto que de personaje de estos mismos días se trata, el manuscrito es sacado a verde pantalla por la hija del finado, de un conspicuo disquet. El protagonista ha vivido la lucha, la ilusión, la esperanza del tardofranquismo y la transición. Se supone que también el consiguiente desencanto diluido en toda la crónica nacional que el relato conlleva. Vivir a pleno pulmón de deportista, con sus hazañas de ascensiones alpinas, y la admiración de sus fraternos héroes. Inquieto escolar, con sus recorridos por España y toda Europa en un destartalado doscaballos, en compañía de otra que tal y buena moza, que le gusta a rabiar, pero refractaria, inexplicablemente en tan prolongada intimidad, a dejarse tocar un pelo. Muchas aventuras de amor, de viajes, de ilusionada gestión humanitarista y cultural, de intensa relación familiar: Esa hija que decidirá publicar el manuscrito -no muy conforme con su retrato en él- y esa su esposa, Berta, a quien
había inculcado la libertad que él mismo ejercitaba a todo trapo, pero a cuyos efectos, ¡ay!, el absoluto abandono conyugal, no pudo sobrevivir. Sin duda su desaparición es el suicidio por ello. Eligiendo una de las alturas pirenaicas que le fueron favoritas. De la que escribiera, él mismo cuan hermoso sería tal lugar para morir.

Tanta vocación solidaria ocultaba, como en el colofón escribe su hija, un espíritu solitario. De este modo, El último invierno, podía entenderse que todo el relato, la confesión, el reflexivo y ambiguo memorial que constituye este libro, este supuesto documento confesional, es el drama y al mismo tiempo la exaltación felicitaria de un solitario irreductible que se expresa en las manifestaciones apasionadas de fervorosas, incidentales e reincidentes camaraderías, sus relaciones con los demás -sean amantes, colaboradores, colegas, conmilitones, amén de su esposa, hija, hermanos etc.-, con el temor a ese compromiso de axial y rendida univocidad que llega a dejar "su cuidado -como diría San Juan de la Cruz- entre las azucenas olvidado".

View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart

Con el acreditado procedimiento de decir que se reescribe o reproduce
tal cual un manuscrito hallado. Aquí, claro es, puesto que de personaje de estos mismos días se trata, el manuscrito es sacado a verde pantalla por la hija del finado, de un conspicuo disquet. El protagonista ha vivido la lucha, la ilusión, la esperanza del tardofranquismo y la transición. Se supone que también el consiguiente desencanto diluido en toda la crónica nacional que el relato conlleva. Vivir a pleno pulmón de deportista, con sus hazañas de ascensiones alpinas, y la admiración de sus fraternos héroes. Inquieto escolar, con sus recorridos por España y toda Europa en un destartalado doscaballos, en compañía de otra que tal y buena moza, que le gusta a rabiar, pero refractaria, inexplicablemente en tan prolongada intimidad, a dejarse tocar un pelo. Muchas aventuras de amor, de viajes, de ilusionada gestión humanitarista y cultural, de intensa relación familiar: Esa hija que decidirá publicar el manuscrito -no muy conforme con su retrato en él- y esa su esposa, Berta, a quien
había inculcado la libertad que él mismo ejercitaba a todo trapo, pero a cuyos efectos, ¡ay!, el absoluto abandono conyugal, no pudo sobrevivir. Sin duda su desaparición es el suicidio por ello. Eligiendo una de las alturas pirenaicas que le fueron favoritas. De la que escribiera, él mismo cuan hermoso sería tal lugar para morir.

Tanta vocación solidaria ocultaba, como en el colofón escribe su hija, un espíritu solitario. De este modo, El último invierno, podía entenderse que todo el relato, la confesión, el reflexivo y ambiguo memorial que constituye este libro, este supuesto documento confesional, es el drama y al mismo tiempo la exaltación felicitaria de un solitario irreductible que se expresa en las manifestaciones apasionadas de fervorosas, incidentales e reincidentes camaraderías, sus relaciones con los demás -sean amantes, colaboradores, colegas, conmilitones, amén de su esposa, hija, hermanos etc.-, con el temor a ese compromiso de axial y rendida univocidad que llega a dejar "su cuidado -como diría San Juan de la Cruz- entre las azucenas olvidado".

More books from Literary Theory & Criticism

Cover of the book The Past as Present in the Drama of August Wilson by Alberto de la Madrid
Cover of the book Romanticism, Hermeneutics and the Crisis of the Human Sciences by Alberto de la Madrid
Cover of the book Singles 70 by Alberto de la Madrid
Cover of the book The Poetry Toolkit by Alberto de la Madrid
Cover of the book What Katy Did (Illustrated + Audiobook Download Link + Active TOC) by Alberto de la Madrid
Cover of the book El cuerpo perfecto en cuatro horas by Alberto de la Madrid
Cover of the book La Presse périodique dans les trois royaumes scandinaves by Alberto de la Madrid
Cover of the book Morbus Kitahara. Ein Roman von Christoph Ransmayr by Alberto de la Madrid
Cover of the book La Pinta by Alberto de la Madrid
Cover of the book Mandragóra utca 7. by Alberto de la Madrid
Cover of the book Study Guide for Book Clubs: The Light Between Oceans by Alberto de la Madrid
Cover of the book 水東流--原上草小說選集 by Alberto de la Madrid
Cover of the book Chuuut ! by Alberto de la Madrid
Cover of the book Christopher Marlowe and the Failure to Unify by Alberto de la Madrid
Cover of the book Correspondance générale d'Hector Berlioz (dir. Pierre Citron) by Alberto de la Madrid
We use our own "cookies" and third party cookies to improve services and to see statistical information. By using this website, you agree to our Privacy Policy