El clientelismo político: Desde 1950 hasta nuestros días

Nonfiction, Social & Cultural Studies, Political Science, Politics, Practical Politics
Cover of the book El clientelismo político: Desde 1950 hasta nuestros días by Hélène Combes, Pablo Vommaro, Siglo XXI Editores
View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart
Author: Hélène Combes, Pablo Vommaro ISBN: 9789876297066
Publisher: Siglo XXI Editores Publication: October 1, 2016
Imprint: Siglo XXI Editores Language: Spanish
Author: Hélène Combes, Pablo Vommaro
ISBN: 9789876297066
Publisher: Siglo XXI Editores
Publication: October 1, 2016
Imprint: Siglo XXI Editores
Language: Spanish

La palabra “clientelismo” evoca de inmediato imágenes negativas, a tal punto que el discurso político y mediático la ha convertido en símbolo de uno de los principales males que la democracia moderna debe erradicar. Sin embargo, como muestra este libro, se trata de un fenómeno político y social de larga data, complejo y heterogéneo, un concepto indispensable para comprender cómo juegan las relaciones interpersonales en las diferentes escalas de poder.
Conscientes del peso de ese término, que funciona como categoría analítica y como etiqueta de descalificación moral, Gabriel Vommaro y Hélène Combes elaboran una imprescindible obra de síntesis para desbrozar el camino. Cuestionando y matizando con maestría las visiones dominantes –que entienden el fenómeno exclusivamente como la manipulación de los sectores populares por parte de las élites–, trazan el recorrido histórico y geográfico del concepto y describen a los actores de esas relaciones en que intervienen formas de reciprocidad e intercambio. Explican, además, su sentido y su alcance en Europa y en América Latina, y exponen la reconfiguración del clientelismo a partir del activismo de organismos internacionales que bregan por erradicarlo en pos de una declamada transparencia de lo social.
Más allá de los prejuicios estigmatizadores, los autores revelan la variedad de los vínculos políticos y ofrecen claves para futuras indagaciones, que incluyan a otras clases sociales y abran el enfoque a las evaluaciones de los propios actores. Así, desde una perspectiva crítica y comparativa, cumplen con el desafío de devolverle densidad y riqueza a una categoría que, tanto en el debate público como en el mundo académico, suele quedar reducida a la “compra de votos”, el cálculo racional o la necesidad.

View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart

La palabra “clientelismo” evoca de inmediato imágenes negativas, a tal punto que el discurso político y mediático la ha convertido en símbolo de uno de los principales males que la democracia moderna debe erradicar. Sin embargo, como muestra este libro, se trata de un fenómeno político y social de larga data, complejo y heterogéneo, un concepto indispensable para comprender cómo juegan las relaciones interpersonales en las diferentes escalas de poder.
Conscientes del peso de ese término, que funciona como categoría analítica y como etiqueta de descalificación moral, Gabriel Vommaro y Hélène Combes elaboran una imprescindible obra de síntesis para desbrozar el camino. Cuestionando y matizando con maestría las visiones dominantes –que entienden el fenómeno exclusivamente como la manipulación de los sectores populares por parte de las élites–, trazan el recorrido histórico y geográfico del concepto y describen a los actores de esas relaciones en que intervienen formas de reciprocidad e intercambio. Explican, además, su sentido y su alcance en Europa y en América Latina, y exponen la reconfiguración del clientelismo a partir del activismo de organismos internacionales que bregan por erradicarlo en pos de una declamada transparencia de lo social.
Más allá de los prejuicios estigmatizadores, los autores revelan la variedad de los vínculos políticos y ofrecen claves para futuras indagaciones, que incluyan a otras clases sociales y abran el enfoque a las evaluaciones de los propios actores. Así, desde una perspectiva crítica y comparativa, cumplen con el desafío de devolverle densidad y riqueza a una categoría que, tanto en el debate público como en el mundo académico, suele quedar reducida a la “compra de votos”, el cálculo racional o la necesidad.

More books from Siglo XXI Editores

Cover of the book México tóxico by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Hacer la revolución: Guerrillas latinoamericanas, de los años sesenta a la caída del Muro by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Ciencia que baila: Saltos, piruetas y física para el bailarín científico by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Pedagogía de la esperanza by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Sobre la marcha by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Contra el imperio by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Diccionario Foucault: Temas, conceptos y autores by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Radiografía del nuevo campo argentino: Del terrateniente al empresario transnacional by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Los remedios de la abuela… ¡2!: Medicina casera de los pies a la cabeza (pasando por el ombligo) by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Los años de la Alianza: la crisis del orden neoliberal by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Filosofía para todos by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Sobre el castigo: Por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Historia de las ideas en la Argentina: Diez lecciones iniciales, 1810-1980 by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book Fragmentos de un discurso amoroso by Hélène Combes, Pablo Vommaro
Cover of the book El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista by Hélène Combes, Pablo Vommaro
We use our own "cookies" and third party cookies to improve services and to see statistical information. By using this website, you agree to our Privacy Policy