Religio duplex

Misterios egipcios e Ilustración europea

Nonfiction, Religion & Spirituality, Philosophy, History, Criticism, & Surveys, Christianity, General Christianity
Cover of the book Religio duplex by Jan Assman, Ediciones Akal
View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart
Author: Jan Assman ISBN: 9788446044116
Publisher: Ediciones Akal Publication: May 25, 2017
Imprint: Language: Spanish
Author: Jan Assman
ISBN: 9788446044116
Publisher: Ediciones Akal
Publication: May 25, 2017
Imprint:
Language: Spanish

La ciencia de la religión nace en el siglo XVII a partir de la pregunta por la procedencia de los dioses, el politeísmo y la "idolatría". Hasta entonces se había aceptado la sugerencia bíblica de la coincidencia, en un principio, entre politeísmo y superstición. Sólo cuando se reveló la existencia de un único Dios se pudo evolucionar hacia el monoteísmo y prescindir de los ritos idolátricos. En los inicios de la Modernidad este modelo evolucionista fue muy criticado, pues preferían pensar que al principio había prevalecido la idea, natural y ajustada a la razón, de la existencia de un dios único. Según esta visión, el politeísmo habría sido fruto del surgimiento de las comunidades políticas, cuyos gobernantes utilizaban a los dioses para orientar política y moralmente a sus pueblos. En estas circunstancias la religión original pasó a segundo plano y surgieron los misterios. En el siglo XVII, el antiguo Egipto se erigió en el modelo básico de este desarrollo. Se decía, que aunque los sacerdotes predicaran públicamente el politeísmo en los templos, practicaban en secreto el culto a Isis velada, considerado el primer precedente del "Dios de los filósofos". Durante la Ilustración europea, a finales del siglo XVIII, Lessing, Mendelssohn y otros elevaron esta hipótesis de las religiones dobles a otro plano y los misterios fueron reemplazados por la idea de una "religión humana" universal. Jan Assmann amplía en este libro, con gran coherencia, el concepto de la doble religión desarrollado en publicaciones anteriores como La flauta mágica. Perfila esta idea con la intención de ofrecer perspectivas nuevas en la era de la globalización, aunque afirma que tal vez no constituya una alternativa. La ventaja es que quizá nos permita evitar conflictos violentos ayudándonos a poner en relación las tradiciones religiosas concretas con la necesidad de diseñar una religión humana capaz de trascender a las culturas sin atentar contra la identidad cultural.

View on Amazon View on AbeBooks View on Kobo View on B.Depository View on eBay View on Walmart

La ciencia de la religión nace en el siglo XVII a partir de la pregunta por la procedencia de los dioses, el politeísmo y la "idolatría". Hasta entonces se había aceptado la sugerencia bíblica de la coincidencia, en un principio, entre politeísmo y superstición. Sólo cuando se reveló la existencia de un único Dios se pudo evolucionar hacia el monoteísmo y prescindir de los ritos idolátricos. En los inicios de la Modernidad este modelo evolucionista fue muy criticado, pues preferían pensar que al principio había prevalecido la idea, natural y ajustada a la razón, de la existencia de un dios único. Según esta visión, el politeísmo habría sido fruto del surgimiento de las comunidades políticas, cuyos gobernantes utilizaban a los dioses para orientar política y moralmente a sus pueblos. En estas circunstancias la religión original pasó a segundo plano y surgieron los misterios. En el siglo XVII, el antiguo Egipto se erigió en el modelo básico de este desarrollo. Se decía, que aunque los sacerdotes predicaran públicamente el politeísmo en los templos, practicaban en secreto el culto a Isis velada, considerado el primer precedente del "Dios de los filósofos". Durante la Ilustración europea, a finales del siglo XVIII, Lessing, Mendelssohn y otros elevaron esta hipótesis de las religiones dobles a otro plano y los misterios fueron reemplazados por la idea de una "religión humana" universal. Jan Assmann amplía en este libro, con gran coherencia, el concepto de la doble religión desarrollado en publicaciones anteriores como La flauta mágica. Perfila esta idea con la intención de ofrecer perspectivas nuevas en la era de la globalización, aunque afirma que tal vez no constituya una alternativa. La ventaja es que quizá nos permita evitar conflictos violentos ayudándonos a poner en relación las tradiciones religiosas concretas con la necesidad de diseñar una religión humana capaz de trascender a las culturas sin atentar contra la identidad cultural.

More books from Ediciones Akal

Cover of the book El corsario negro by Jan Assman
Cover of the book Los palestinos olvidados by Jan Assman
Cover of the book La novela inglesa: una introducción by Jan Assman
Cover of the book 1917. La Revolución rusa cien años después by Jan Assman
Cover of the book Cinco lecciones sobre Wagner by Jan Assman
Cover of the book Beckett en 90 minutos by Jan Assman
Cover of the book Lujo comunal by Jan Assman
Cover of the book Revoluciones sin sujeto by Jan Assman
Cover of the book Utopía by Jan Assman
Cover of the book Qué hacemos con la literatura by Jan Assman
Cover of the book El cazador de historias by Jan Assman
Cover of the book Planeta de ciudades miseria by Jan Assman
Cover of the book Aristóteles en 90 minutos by Jan Assman
Cover of the book El extraño asesinato by Jan Assman
Cover of the book Viviendo en el final de los tiempos by Jan Assman
We use our own "cookies" and third party cookies to improve services and to see statistical information. By using this website, you agree to our Privacy Policy